viernes, 13 de julio de 2007

Yo he visto unos pocos

Desde el blog de Ricardo Galli, leo este interesante, triste y actual post sobre la temática: Hay pocos buenos programadores (especialmente en España).

 
 

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via Ricardo Galli, de software libre by gallir on Jul 12, 2007

Vía Menéame leo un artículo muy acertado de Enrique Dans ¿Alguien ha visto un programador?. Lo comenté muchas veces en este blog, pero para dar unas respuestas muy escuetas a lo que creo son algunos de los problemas:

  1. Las empresas grandes que pueden pagar bien a los buenos programadores tienen obsoletas estructuras piramidales que lo único que logran es quemar a los buenos programadores en menos de un año.

  2. Las puntas de esas pirámides suelen ser aquellos que no quieren saber nada de programación y se dedican a ascender, delegando toda responsabilidad a los "analistas senior", que a su vez delegan y culpan a los "analistas junior" y así abajo en la cadena hasta llegar al buen programador que está a punto de dejar porque ya está quemado.

  3. Empresas grandes que venden carne de ingenieros al kilogramo pagando salarios de becarios y haciendo verdaderas chapuzas porque al final nadie es el responsable. ¿Alguien recuerda al web del Congreso y tantas otras administraciones por ejemplo?.

  4. Las administraciones y grandes empresas, como tienen problemas en mantener a sus buenos programadores (por 1 y 2), contratan ingenieros al kilogramo a las que se dedican a venderlos.

  5. Las empresas pequeñas buscan programadores "básicos", que sepan un poco de Visual Basic, con suerte Java, y montón de otras cosas como instalar MS Office o "un servidor Linux".

  6. Muy pocas empresas tienen asumido que sus programadores requieren un entrenamiento inicial especializado en lo que va a hacer -que no puede brindarle ninguna universidad o ciclo formativo- y que esos programadores también necesitan una formación continua -vía cursos específicos o tiempo y tranquilidad necesario para trabajar en proyectos con técnicas y métodos más modernos y diferentes-.

  7. El problema de la disfunción metacognitiva, muy generalizada entre los informáticos.

  8. Existe una especie de presión a las universidades para que "formen profesionales adecuados al mercado del trabajo". Ese mensaje ha calado profundo en muchos profesores, pero aún más entre los alumnos que exigen que se les enseñe Java desde primero -y nada más que Java- porque es lo que demanda el "mercado laboral" y que hace que pasen olímpicamente de otras asignaturas que marcan diferencias, por ejemplo álgebras o conceptos complejos de la "ciencia de la computación".

  9. Quizás por #6, muy pocos programadores dedican tiempo a leer, aprender y navegar mucho por Internet, que se ha convertido en la fuente principal y fundamental para aprender las nuevas técnicas, tendencias y formas de llevar adelante proyectos. Existe una especie de sentimiento generalizado -que todavía no puedo comprender, con lo guapa y divertida que es la informática y programación- de "en mi poco tiempo libre me olvido del ordenador"...

Lo que me lleva a un punto bastante crítico y quizás el más importante, aseguraría -y es una opinión bastante generalizada- que más del 70% de los alumnos de las ingenierías informáticas están completamente desmotivados y/o desinteresados por su carrera, especialmente la programación.

Quizás se debe a que durante muchos años de habló que era la "carrera del futuro". Quizás también se deba a que ser un buen programador es cada vez más difícil y que obliga a un esfuerzo intelectual muy importante. Quizás también se deba a la "falta de perspectiva" de cómo es la profesión en los centros importantes: mucho esfuerzo pero a la vez mucha autoconfianza y coraje.

¿O quizás se deba a que parece que muchos piensan que un título de ingeniero debe ser un salvoconducto para nunca pasar por la etapa de mileurista cuando el único salvoconducto es mostrar lo que uno vale programando de verdad y sacando proyectos adelante... pero esto no lo lo puede dar un título de forma automático, se necesitan unos cuantos meses, o años. ¿O es que ahora hay que tener una mega e infinita hipoteca antes de los 25 años? ;-)

Seguramente los profesores tenemos parte de esas culpas. Conozco a muchos que piensan que un "ingeniero no necesita programar", conozco también a muchos que ya no se acuerdan de cómo se programa. Pero también conozco a muchos profesores que son unos monstruos programando y dando clases, pero esos justamente son los más "odiados" o ignorados por esa gran mayoría de alumnos que sólo desean aprobar las asignaturas de la forma más sencilla, segura y sin liarse demasiado el coco. Así muchas veces terminan festejando al profesor que les cuenta batallitas por que así sí que aprenden "cosas prácticas" y útiles.

Pero sí, los profesores -incluido yo-, somos parte importante del problema

Si las generaciones que nos siguen fuesen mejores el problema no sería grave, se solucionaría con el cambio generacional. Pero tengo serias dudas de que pueda resolverse de esa forma.

Yo sí he visto unos cuantos buenos programadores. Ganan muy bien, bastante más que un profesor de universidad. Eso sí, no lo han logrado en los primeros seis meses, a pesar que son unos "cracks". Además cuesta mucho encontrarlos, y cuando se los encuentra suelen estar muy contentos en su trabajo actual que han conseguido después de años.

Sólo aquellos que hacen cosas complejas y sofisticadas valoran a esos profesores y asignaturas que le enseñaban esos conceptos tan complejos y sofisticados. Los que sólo se dedican a instalar anti virus y ofimática siempre pensarán que el estudio para ellos fue una pérdida de tiempo. No les falta razón, así está diseñado -a posta- el mercado del software como "producto". Una pena -para ellos- que este mercado ya esté obsoleto.


 
 

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