lunes, 16 de julio de 2007

Consumidores diseñando sus propios productos

Me encuentro por ahí con elephant-design, un startup japonés que propone una idea muy interesante: escuchar de boca de los consumidores qué productos realmente quiere, buscar empresas que los puedan construir al menor costo, y ponerlos a la venta, repartiendo parte de la ganancia con aquellos que ayudaron en su diseño.

La gente de elephant-design propone un paradigma de producción nuevo, donde las companias dejan de producir lo que creen que sus clientes quieren o llegarán a querer, sino donde son las personas los que dicen qué quieren, cómo lo quieren y cuanto están dispuestos a pagar por ello.

Se van generando ideas de productos. Mediante un sistema de votación algunos de ellos alcanzan una masa crítica de compradores-diseñadores que van haciendo su input. Luego, cuando ya todas las variables están definidas, la masa crítica de consumidores-diseñadores firma un acuerdo de compra (de esta forma se aseguran un número mínimo de producción). elephant-design busca qué empresas pueden generar el producto al precio deseado, etc, y luego se produce.

Este sistema beneficia a los usuarios-diseñadores-consumidores ya que realmente obtienen lo que quieren o buscan (más las regalías en caso de haber contribuído en el diseño) y a las emepresas manufactureras ya que con un riesgo muy bajo desarrollan nuevos productos y hacen lo que la gente quiere.

elephant-design, When demand meets supply. Otro modelo de negocio posible gracias a internet, creatividad de los fundarores, software, y fundamentalmente a la participación activa de la gente que dona su tiempo/ideas en post del beneficio mutuo. Crowd sourcing. Esto recién empieza y se pone cada día mejor.

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