sábado, 7 de julio de 2007

Social Lending. La Web 2.0 en el sistema financiero


Leyendo este post en el blog de Enrique Dans, llego al site de Zopa y la verdad me quedo sorprendido por lo innovador de la idea.

Zopa es un startup inglés que crea un mercado para créditos personales, sin la intervención de ningún banco como intermediario, logrando mucho mejores condiciones que cualquier entidad bancaria tradicional.

La gente que tiene un excedente de dinero, lo mete en Zopa, indicando a que tasa y durante cuanto tiempo lo quiere prestar. Por el otro lado, gente que necesita dinero entra a Zopa, crea una cuanta y dice cuánto necesita y a que tiempo lo quiere devolver. Para minimizar riesgos, los créditos son de mínimo 1.000 libras hasta máximo 15.000 libras, y un acreedor recibe su dinero proveniente de al menos 50 prestamistas distintos.

Mensualmente Zopa se encarga de ir recolectando los pagos. En caso de sesación de pago, se utilizan los métodos tradicionales (abogados, etc) para obligar al acreedor a cancelar el crédito.

También Zopa corre analisis de riesgos previos tanto sobre prestamistas como acreedores.
De qué vive Zopa? De una comisión del 0.5% que cobran tanto al prestamista como al acreedor.

Si fuera gerente de un banco me empazaría o bien a preocupar o bien a entender que catzo es esto de la Web 2.0. Zopa es el ebay de los créditos personales.

No hay comentarios.: