jueves, 19 de julio de 2007

Xing vs LinkedIn

Hasta hace poco tiempo no le daba mucha importancia a las redes de contactos profesionales Xing y LinkedIn.

Sin embargo, reconozco que pueden ser de gran utilidad al momento de buscar trabajo o buscar socios, empleados, etc.

Pienso que estas redes pueden tranquilamente llegar a suplir a más de un depertamento de RRHH :) o al menos a una buena parte del mismo.

Dado que Xing (antes se llamaba OpenBC) salió antes, y es una companía europea (el primer start-up de la web 2.0 que sale a bolsa en europa), tengo mucho más contactos en mi red de Xing que en LinkedIn. Sin embargo, quise "unificar" ambas redes, invitando a la misma gente de una red en la otra y me encuentro con que definitivamente Xing tiene mucha más gente europa-based, mientras que LinkedIn tienen más usuarios / clientes en el continente americano.

Ahora, otra de las cosas que me llama la atención, es la diferencia de precio entre ambas redes para a ser miembre "premium" y tener acceso a todos los servicios.

Xing tiene un pricing muy básico:
mientras que LinkedIn ofrece más opciones, a un precio mucho mayor:

Sinceramente, ahora que puedo comparar (tras estar usando ambas redes por un tiempo), creo que LinkedIn es muy superior a Xing (jajaj por eso el precio). Es superior en innovación, en experiencia de usuario y en calidad de búsquedas. La sensación que tengo es que Xing se quedó estancada, ahora sólo se trata de una gran base de datos sobre la que se pueden correr búsquedas sencillas y poco más.

Por ejemplo, la idea de poder recomendar o evaluar a alguien, me parece genial. Eso hace mucho más transparente el track record de un profesional. La idea de poder hacer preguntas a la comunidad y esperar respuestas de todo tipo es otra buena idea. Todas innovaciones de LinkedIn.

Me gustaría saber la evolución de los usuarios entre ambas redes y ver como se desarrolla la competencia entre ambas. Otra cosa interesante es ver como evolucionan a su vez las redes profesionales frente a la competencia de redes mas sociales del estilo de MySpace o Facebook.

Sea como sea, por ahora la mayoría de mis contactos profesionales están al este del charco, ergum, sigo moviéndome por Xing y extrañado las buenas ideas de LinkedIn.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo me registro en ambas, pués por una parte XING ultimamente esta organizando REUNIONES REALES, en muchas ciudades.

Primer Encuentro Social de Xing, Sede Madrid, Despedida del año 2008
15 Diciembre 2008.

Esperamos algún día compartir debates sobre nuestro sector de Ciencias y Tecnologías.

Saludos,
REIP
Red Europea Ingenieros Peruanos.

Ariel Nieto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.