miércoles, 18 de julio de 2007

Las corporaciones en la era digital

Better strategy through organizational design, es uno de los recientes artículos publicados por la consultora McKinsey en su McKinsey Quarterly.

La mayoría de las actuales corporaciones son monstruosas organizaciones, complejas, donde a pesar del dinamismo interno, la inercia suele ser importante. Entonces, los CEOs, en su búsqueda por mejorar constantemente la performance, eligen los sospechosos de siempre: adquisiciones, cambios en la estructura (echar gente, moverlas de posicion, etc), o re-definiciones de dónde producir y qué producir.

La gente de McKinsey piensa que existe una gigante oportunidad para generar ventajas competitivas y al mismo tiempo elevados retornos sobre el capital invertido, con poco riesgo y poca inversión: focalizar los esfuerzos en el diseño de la organización.

La clave está en la era digital o del conocimiento. Las corporaciones fueron creadas en la era industrial, cuando el costo del capital y de hacer negocios eran altos, necesitando jerarquías y estructuras verticales de manera de lograr eficiencia en las operaciones, ergo en la performance.

Hoy en día, cuando lo escaso es el talento, estas mismas corporaciones pueden mejorar su capitalización de mercado / performance con sólo lograr que el conocimiento y el talento (muchas veces no utilizado) de sus empleados fluya de forma ágil por la organización. Para esto se requieren varios cambios y herramientas.

Por un lado hay que incorporar mecanismos de mercado, de forma de promover la generación, utilización y colaboración de conocimientos y talentos. Hay que crear estructuras de gobierno corporativo que derriben las complejidades improductivas y finalmente redefinir los parámetros o métricas con los que medir el desempeño del management.

Los mecanismos de mercado que menciona el artículo se pueden pensar como ebays, o deremate.com, donde el conocimiento literalmente se ofrezca, se colabore y se venda. Incentivando el uso de este tipo de herramientas, se logra mantener motivados a aquellos que crean conocimientos, se puede medir quienes aportan qúe y en qué cantidad, y por encima de todo se logra las personas con intereses en común colaboren entre sí, independientemente los de rangos relativos.

El mercado de talentos funciona de forma similar: una red o portal donde empleados pueden libremente buscar proyectos alternativos donde contribuir, y managers pueden buscar talentos dentro de la organización en las etapas iniciales de sus proyectos. La idea es conectar la oferta con la demanda en forma más directa y dinámica posible.

Finalmente, la medición de la performance también debe cambiar. La mayoría de las empresas está demasiado enfocada en ganancias y retornos de capital, en vez de en crear mayores retornos a travez de los intangibles que ya poseen (talento y conocimiento). Como resultado, se suele medir el desempeño individual, desalentando la colaboración y el comportamiento en red.

A todos aquellos que quieran el PDF completo (9 hojas), escríbame. No lo puedo linkear ya que hay que logearse al Quarterly para verlo. Vale la pena leerlo.

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