martes, 30 de octubre de 2007

Mobile Monday Madrid

Ayer asistí al primer Mobile Monday Madrid, cuyo anfitrión fue el Instituto de Empresa, lugar donde la semana que viene empiezo el International MBA 2008.

Mobile Monday es un evento de networking que nace en Helsinki, Finlandia en el año 2000, y que actualmente realiza 500 eventos al año en 55 ciudades del mundo. La idea es reunir en un mismo espacio a profesionales de la industria, promoviendo el intercambiar ideas y la cooperación. La frecuencia: un lunes por mes. Participar es gratis pero dada las plazas limitadas hay que inscribirse vía email. En España el evento largó primero en Barcelona y ahora llega a Madrid.

Puntualmente, a las 19:00, nos acercamos al Aula Magna y nos registramos. La gente iba cayendo al fogón. El tema del día: Mobile Content 2.0

El primer orador fue Hakan Ericson, European Sales Director de Mobile Complete. Mobile Complete ofrece un servicio innovador: alquilan tiempo de acceso a mobiles (el modelo que se te ocurra), conectados a la red / operador que se desee. Usando una tecnología proprietaria llamada "Direct-to-Device", armaron racks con cientos de modelos de móviles literalmente "attacheados" al rack y distribuídos en San Francisco, Londres y Munich. De esta forma, los desarrolladores para moviles, pueden testear sus aplicaciones en moviles reales, conectados al operador, real, que desee y testear la verdadera experiencia de usuario.

El segundo orador fue Guillermo Esteve, un investigador del Grupo Vodafone R&D (site en desarrollo). Esteve presentó Mobile Scripting como manera de crear aplicaciones sobre mobiles que sean independientes del operador ya que utlizan la red de datos para transferir información y a su vez interactuan con el móvil vía APIs. Hizo mucho hincapié en Java y AJAX. Me llamó la atención la actitud que Vodafone muestra hacia este mercado, en el sentido de querer abrir las puertas del "walled garden" que las operadoras montaron (y algunas siguen manteniendo) en torno al mobile internet, de incentivar a la comunidad de desarrolladores para crear aplicaciones propias, ganar dinero, etc.

El tercer orador, Karel de Beule es el fundador y CEO de Kimia, un startup español, fundado el año pasado, y que se especializa en adaptar el contenido multimedia de la WWW a los móviles.
La presentación de Karel fue muy interesante y divertida. Con analogías a personajes de Harry Potter explicó como funciona Kimia y repasó la historia de internet desde sus comienzos a hoy.

El principal desafío de la internet para moviles de hoy en día, es que no se puede transladar una página web directamente al navegador de un móvil, sin degradar sustancialmente la experiencia de usuario. En criollo, se vé como el ort@#!@#$. Las limitaciones del móvil como tamaño de pantalla, velocidad del link de datos, capacidad de procesamiento, de memoria, etc hacen imposible transladar la internet que vemos en un desktop, al movil.
El otro desafío, es que todavía no hay mucho contenido creado exclusivamente para móviles.
Kimia entonces une lo mejor de los dos mundos: el contenido que encontramos en la internet que todos conocemos, y la formatea especialmente para que lo veas en tu movil. En teckie: agregan RSS feeds de miles y miles de sites, los indexan y los ordenan por temas. Luego meten un buscador "on top" y le envían al usuario la información que elige ver, formateada a su modelo de móvil.

Finalmente habló Ivan Communod co-fundador de vpod.tv, un startup mitad francés mitad español que brinda servicios a aquellos que quieran crear contenido ausiovisual digital y distribuirlo. También proveen herramientas 2.0 como comunidades, taging, sharing, etc. De todas formas voy a estudiar un poco la empresa porque no entiendo bien en qué se diferencian de un youTube menos profesional, por ejemplo.

Terminadas las presentaciones hubo un cocktail, networking y buen rollo como dicen acá.

Es evidente que el tema mobile content está en pañales pero son muy buenas perspectivas. A mí me queda la duda de si el camino es hacer una nueva internet para moviles (o con la ayuda de un Kimia, "transladarla al movil") o si llegará el día en que podamos navegar cómodamente por la internet de siempre y sea al browser o "algo" quién se encargue de hacernos la navegación confortable. Quisiera testear un iPhone.

No hay comentarios.: