martes, 23 de octubre de 2007

Qué se necesita para crear un Sillicon Valley?

Un amigo me manda el link a este ensayo de Paul Graham (un senior gurú del Sillicon Valley) donde discute punto por punto qué condiciones son necesarias para que se desarrolle un Sillicon Valley en cualquier lugar del mundo.

Graham sostiene que son necesarios dos tipos de personas viviendo en el mismo lugar: nerds y millonarios. Lo que nó se necesita es construir edificios o technoparks, crear incentivos fiscales y esperar que con los años surjan 200 startups.

Los millonarios necesarios son un tipo particular de millonarios, por lo general son personas que ya tienen un par de emprendimientos tecnológicos de mucho éxito sobre sus epaldas, y que por lo tanto sienten especial interés en financiar y a su vez guiar con experiencias y contactos a nuevos emprendimientos.

Esta tipo de gente, contrasta mucho con los burócratas gubernamentales, cuyas intenciones pueden ser buenas y cuyas políticas de incentivos pueden extenderse en muchos campos, pero que carecen de experiencia en el mundo empresario y sobre todo del mundo de la tecnología.
Graham dice que sería similar a poner a un grupo de doctores en Matemáticas a administrar la revista de moda Vogue.

El otro ingrediente fundamental son los nerds. Sin ellos nada sería posible ya que son ellos los únicos capaces de llevar adelante semejantes proyectos. Este tipo de gente por lo general se encuentra en los alrededores de universidades o centros de investigación de excelencia.

Graham también discute qué tipos de ciudades atraen a millonarios y nerds por igual. Aquellas ciudades con "personalidad". No aquellas ciudades donde todos los edificios parecen contruidos con moldes de arena, masificados. Ciudades cuyas atracciones no sean solamente la universidad, sino, barrios antiguos y con historia restaurados a nuevo, no cadenas de restaurantes fraquiciados, sino restaurantes boutiques genuínos, pastelerías de barrio, etc.

El ensayo en un poco del estilo "blanco o negro", pero está muy bién escrito. Se lee rápido. Tiene toques humorescos y varias ideas con las que concuerdo plenamente. En lo personal, algún día me gustaría conocer el Sillicon Valley.

Para aquellos que se pregunten qué tiene de especial el valle, aquí tienen a un blogger y entrepreneur bastante conocido explicando porqué se acaba de mudar desde Paris al valle para arrancar su quinta companía:

No hay comentarios.: