lunes, 15 de octubre de 2007

Coleccionando cuentas bancarias

Esto de cambiar de lugar de residencia con frecuencia genera un fenómeno interesante que es el de acumular cuentas bancarias en distintos países.

Al día de hoy tengo dos en Alemania, una en USA y dos en España. Querría tener una en Suiza, pero fue el único país que no me permitió mantener una cuenta una vez dejado el país (jaja supongo que dejando una suma con más de 6 ceros por detrás sería bienvenida, pero no era mi caso)

Mi pensamiento al respecto es que invariablemente, los trámites bancarios personales son un dolor de cabeza. Por más que se esfuercen en la atención al cliente, no ví hasta ahora un banco donde abrir una cuenta sea algo ágil, que involucre menos de 8 firmas distintas y papeles y más papeles.

Por suerte existe internet banking, sino ya sería una jaqueca crónica.
Otra cosa que no logro comprender, es porqué no se puede tener una sola cuenta, en una sola institución y que todo funcione desde ahí indistintamente de dónde uno se encuentre geográficamente.

Si a las funciones clásicas de cuentas corrientes, se le suma cuentas de ahorro, cuentas de inversiones, o fondos de dinero, ya el número de pines, claves y la mar en bote se eleva exponencialmente.

Qué pasa? Porqué esta industria que supuestamete tanto ha innovado tecnológicamente es tan engorrosa por otro lado? Seguro que el tema de seguridad / fraude y el tema legíslativo tienen mucho que ver, me quedará mucho por entender.

UPDATE:
Axel me manda el siguiente texto explicando como será el sistema cuya area de cobertura es europa y USA, y a partir del cual dar lo mismo tener cuentas bancarias en cualquier pais miembro. Sera una unica zona de pago.

EPA - Single Euro Payments Area

From the beginning of 2008, a period of transition over to the Single Euro Payments Area, SEPA, will begin in Europe. The area comprises the EU and EEA states and Switzerland and the initiative concerns euro-denominated payments. The transition period will last until the end of 2010.

Banks will develop SEPA-compatible products according to their own schedules. In Finland banks aim to maintain the standard of the present domestic services. Interbank systems that enable these services relate to account transfers, direct debiting and payment cards. Nordea will develop SEPA-compatible products on the basis of common standards and rules and launch them on the market within the transition period.

The content of SEPA account transfer services may vary in the different Nordea countries. As Finland is a euro country, also domestic payments will be SEPA payments in the future. The Federation of Finnish Financial Services is preparing changes to the account transfer form presently used in Finland. In Nordea Bank Finland the reception of SEPA account transfers and entering of SEPA payments in Netbanks will be possible at the beginning of 2008. There will be changes to the account statements, the data content of transactions and the entry of payments. SEPA account transfer services based on file transfer will be launched later.

2 comentarios:

Axel dijo...

fanfarrón!!

HSBC te da una cuenta que podés acceder en cualquier lado, supongo que tendrá que ser voluminosa.

La UE tiene una directiva que los bancos tienen que cumplir en unos años que te permite usar cualquier banco de cualquier parte de europa en cualquier otra parte de europa. Obvio que ir a la sucursal es un poco más complejo.

Ale Fuhrmann dijo...

Lo que decis del HSBC hay otros bancos que supuestamente lo tienen, como el Citi, pero la verdad es que no funca. Cuando vas a una sucursal de otro pais y queres hacer depositos, etc, te dicen que no se puede, que lo tenes que hacer en tu pais.

Lo de la EU suena bueno. Igual, quiero ver el dia en que le diga a mi seguro medico: "che, te doy una cuenta en Helsinki, debitame todos los meses de ahi" a ver que me dicen. Si anda estaria genial. Lo mismo las empresas. No aceptan una cuenta en otro pais para depositarte el sueldo.

Probablemente tenga mucho que ver el hecho de que esta industria esta muy monopolizada y obviamente las ganancias en eficiencia que trae la tecnologia no llega a los usuarios, sino que se queda en los bolsillo de los bancos, entre otros.