jueves, 17 de mayo de 2007

Instalé Ubuntu

Entusiasmado por un post de Martin donde cuenta cómo fue su primer día en Ubuntu (una versión de Linux for "dummies") y fundamentalmente por la lentitud de mi notebook al cargar y apagarse y las frecuentes colgadas del Windows XP, decidí probar Ubuntu.
Realmente la instalación es super fácil y la documentación que te va guiando, clarisima.
Primero hay que bajarse un archivo .ISO de unos 720MB, con el cual se genera un CD. Luego se bootea desde ese CD y ahí se tiene la posibilidad de usar Ubuntu desde el CD o de instalarlo. En caso de decidir por la instalación, los siguientes pasos son intuitivos y están bien explicados.
Mis impresiones tras tres días de Ubuntu:

1. El tiempo de arranque y apagado de la notebook bajo considerablemente, ahora solo tardo menos de 45 segundos en cada operación.
2. El feeling de esta interfaz es muy parecido a Windows, intuitivo y fácil de usar.
3. Todos los archivos de datos que tengo en la partición de XP, las veo y puedo usar desde Ubuntu. Todavia no encontré como hacer para que los datos generados en Ubuntu los pueda levantar desde Windows.
4. Los perifericos USB, como cámara digital, disco rígido externo, etc, son plug&play igual que en XP. Ubuntu los reconoce perfectamente.
5. La conexion WIFi funcionó de una, sin problemas. Detectó la red que tengo en casa, puso la clave WPA y ya estaba online.
5. Instalar o eliminar programas es un placer. Simplemente hay "repositorios" donde hay cientos de programas open-source, se selecciona el que se quiere y Ubuntu lo instala. Luego, nada de resets ni esperas, ya está listo para usarse.
6. La naturaleza Linux de Ubuntu está siempre presente. Solamente tuve inconvenientes con la resolución. Para eso, tuve que bajar el driver para Linux desde la página de Intel e instalarlo. Aquí tuve que modificar un archivo determinado manualmente, siguiendo las instrucciones. Para eso tuve que meterme en el modo "Terminal" y ejectar un par de lineas en linea de comandos. Que "saudade" de las épocas universitarias cuando hacíamos cosas en Unix.
7. El OpenOffice viene por default y permite abrir y grabar archivos en formato Windows, con lo cual pasar de uno a otro debería ser sencillo. Igual tengo que hacer más pruebas en este aspecto.
8. Skype, en su verson Linux, reconoció todos mis contactos y perfil pero no soporta video.
9. Picassa anda igual que en su versión para PC. Todavía no encontré la forma de meter las fotos en la partición de XP así las tengo todas centralizadas. Igual no me jode mucho tenerlas a partir de ahora en otra partición.
10. Todavía no lo hice pero instalaré Thunderbird como cliente de mails. De todas formas uso yahoo y Gmail en forma indistinta y siempre tendré un back-up online de mis emails. Con Thunderbird / Lighting es fácil sincronizar Gcal como ya bloguié (que feo suenan estas cosas del spanglish)en otra oportunidad.
11. Ubuntu trae por default aplicaciones multimedia. Me fue sencillo levantar los MP3 que tengo en la partición XP, sincronizar los Podcasts y ver las pelis.
Conclusión: La transición al mundo open-source fue muy tranqui. A medida que aprenda cosas las iré blogeando. Me quedan muchas dudas respecto a posibles aplicaciones que uno consigue por la vida y no sé como será conseguirlas de este lado de la frontera. Por ahora, muy contento y agradecido a la gente de la comunidad open-source.

No hay comentarios.: