sábado, 19 de abril de 2008

Terminó el Segundo Período del IMBA

Bueno en realidad terminó hace dos semanas, pero recién ahora junté tiempo y energías para bloguearlo.

El segundo período del master fué muy intenso, según leyendas urbanas es el más intenso de todo el master. Sinceramente la intensidad fue totalmente proporcional a lo interesante y a lo aprendido.

Las materias que cursamos fueron Entrepreneurship 2, Strategic Management, Cost Accounting, Economic Environment, Information Systems y Financial Management.

Durante Entrepreneurship 2 terminamos nuestro plan de negocios iniciados al comienzo del master. En un grupo de 6, fuimos elaborando a medida que veíamos teoría y casos prácticos nuestro plan. La idea nuestra terminó siendo un concepto de restaurant que ví en Alemania y me sorprendió que en España no haya nada similar. Se trata de Vapiano, una franquicia alemana muy exitosa, donde se sirven platos italianos preparados con ingredientes gourmets, pero al ser self service y cocinarse frente al comensal, logran precios competitivos. El ambiente general y el servicio son increibles. El target es el profesional urbano, que tiene poco tiempo y quiere cuidar su salud, bla bla.

Entrepreneurship estuvo bueno porque por primera vez recorrimos TODO el proceso, detectar la oportunidad, investigar el mercado y la industria, hacer los planes de operación, marketing, financiero. Parece fácil pero lleva un trabajo muy importante. En este caso el final consistió en una presentación frente al profesor y resto de compañeros, al estilo competencia de negocios.

Strategic Management fue otra materia super super interesante. El curso se dividió en dos: estrategias de negocios y estrategias corporativas. Las corportativas se centran en ver en qué industrias conviene competir, estar. En cómo los headquarter pueden agregar valor al conglomerado o destruirlo (como la hacen en su mayoría). Las estrategias de negocios se centran en ver cómo competir.

A mí las que más me interesan son las de negocios. La materia me sirvió para entender bién que es una ventaja competitiva, como conseguirla y mantenerla, como mandar señales al mercado, como pensar en términos de teoría de juegos donde no hay un ganador y un perdedor sino algo intermedio, como en la mayoría de los negocios. Aquellos donde tiende a haber un ganador es donde exiten externalidades de red, como muchos de los negocios en internet. También vimos estrategías a aplicar en este tipo de entornos.

En Cost Accounting aprendimos los diferentes métodos de costeo, y cómo influyen en el resultado de la empresa. Cómo calcular lo que cuesta un producto, etc.

Economic Environment fue intensa as well. A 100km/h vimos micro y macro economía. Desde la teoría básica de oferta y demanda hasta analisis de paises, políticas fiscales, monetarias. Duro pero interesante. Ahora la verdad entiendo mucho mejor las medidas que toman los politicos, los bancos centrales y cómo afectaran la macroeconomía a nivel general, etc. Ya en el tercer período tenemos una materia, Economic Country Analysis, donde estamos focalizándonos en ciertos países (USA, Japon, China, India, Rusia, Mexico y creo que Malasya) y está todo cerrando muy bien.

Information Systems fue harto intersante también. Vimos desde lo básico, qué es un IS, cómo se utilizan en la empresa, cómo seleccionarlos, best practices de implementación, aspectos de seguridad y finalmente tecnologías disruptivas y su aplicabilidad en el mundo de la empresa.
El trabajo final consistió en una presentación grupal sobre una tecnología específica. A nosotros nos tocó Mundos Virtuales.

Obviamente al comenzar con al investigación, Second Life surgió como uno de los mundos virtuales más relevantes de hoy en día. Al enterarme de que el Instituto de Empresa tiene una isla e imparte clases en SL, me acerqué a los responsables del departamento de E-Learning para ver si podíamos dar nuestra presentación DENTRO de Second Life, en la isla del IE. La respuesta fue muy positiva. Aprovecho entonces para agradecerle a Dolores Pérez-Lafuente, una de las cabezas del departamento de E-Learning quien nos ayudó muchisimo y dió luz verde para que lo hagamos. Sus colaboradores, Andres Ruiz y colegas nos explicaron en tiempo record (la tarde previa a la presentación) como movernos, utilizar el escenario, etc. Hicimos pruebas y salía genial.

La imagen que sigue muestra lo que veía la gente del E-Learning Center, quienes también se loguearon durante la presentación para hacer soporte técnico y moral :) El avatar sentado representa a mis compañeros quienes estaban sentados en el aula, mientras que yo, desde otra aula, daba la presentación junto a un compañero de equipo. En la imagen se me mi avatar haciendo una payasada (que raro no?) justo en el momento de entregar la palabra a mi colega quién continuó con la presentación hasta el final. Los controles que se ven debajo de la pantalla, son los controles para pasar las filminas para adelante, atras, etc.

La experiencia overall fue buena. Una pena que yo transmití desde mi Mac y usando el WiFi del IE, con lo que el audio se entrecortaba un poco. Seguro que de haberlo hecho desde un desktop el audio hubiese salido muy bien.

Financial Management: durante esta materia vimos desde proyecciones de balances, flujos de caja, analisis de proyectos de inversión, calculamos el pricing de acciones, bonos, etc. También asomamos un poco en lo que es valuación de empresas, aunque este tema lo estamos profundizando mucho más en Advanced Financial Management.

Dado que el final del período coincidió con el cumpleaños de Carlos, Jana y Nikita, salimos el mimso viernes después del último final a festejarlo!

Aquí todas las fotos de la velada. Véanlas porque están muy buenas!

No hay comentarios.: