viernes, 20 de junio de 2008

The Royal Kingdom of Nari

En Negotiation, una de las materias de este cuarto período, estamos constantemente practicando negociacones. Hasta ahora fueron unilaterales pero en las próximas sesiones se vendrán multilaterales.

La materia es muy interesante. Vemos técnicas y sobre todo formas de estructurar cualquier negociación. Por qué puntos empezar, definir el BATNA, el walk away point, etc.

Lo que quería bloguear, es que ayer tuvimos un ejercicio sacado de la Kennedy School of Government, donde una persona jugaba el papel de representante de una empresa americana fabricante de aviones de guerra, y el otro representaba a un govierno de un pais árabe que necesitaba aviones.

A mi me tocó la parte del govierno árabe, y a un amigo ruso la parte de la empresa yanqui. El deal tenía varias variables a negociar como el plazo de entrega, el service level agreement, el equipamento electrónico que traen los aviones y una posible garantía sobre la forma de pago que la empresa yanqui quiere y "mi" gobierno no quiere dar.

Ahora, lo que más me impactó en realidad, es que una de las principales variables de pago era petroleo. Oil for weapons. El caso daba un marco histórico, donde el barril costaba 11,40 dolares (millones de años atrás supongo), donde "mi" govierno tenía vecinos en conflicto, donde "nuestros" países vecinos compraban armas a los rusos, etc. Entonces me puse a pensar en lo triste pero real del ejercicio. Probablemente muchisimas veces deals del estilo se realizaron, se realizan y se realizarán cada día. Por eso, los yanquis tienen petroleo a precios de risa. Por eso, medioriente es una zona del mundo donde tiene que seguir habiendo inestabilidad, guerras...el cuento de la buena pipa.

Me pregunto a veces como sería un mundo sin militares, sin armas. Un mundo con muchas Costa Ricas y mucha educación. Un mundo donde la gente pelee por ser los mejores, por ganar mercados, donde la meritocracia sea la unica forma de poder. Bue..tengo que dejar de soñar huevadas y ponerme a cocinar :)

No hay comentarios.: